Ir al contenido principal

Coincidencias de un Libro

Es preocupante observar como poco a poco un país va pendiendo la dignidad de vivir, de perder su libertad, quedando de brazos cruzados porque no existe nadie a quien seguir.

Siempre he pensado que no hay tragedia más grave en la vida de un país que perder su memoria y permitir que cambien su historia... sin memoria, ni historia es más fácil manipular a la gente, al pueblo; y si a eso le agregamos el magnífico ingrediente de la ignorancia, entonces es más fácil tener y permanecer en el poder...ya todo esta dado.

Existe un libro que me recomendó una excelente periodista, el cual narra la historia de lo que podría ser sin sonar pesimista, suceder en nuestro futuro país; se llama 1984 escrito por Geoge Orwell. Allí habla de ese futuro cercano y lúgubre que nos espera.

LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

Estás frases son sacadas del libro, el cual es el lema de Partido Único, de esa sociedad que relata él autor; inmediatamente quede impresionada, me sentí impulsada a pensar y reflexionar si eso no esta sucediendo aquí, coincidencias como esa no solo ocurrieron allí, a medida que profundicé en la lectura me di cuenta que existían muchas más..."El Gran Hermano" sujeto aterrador realmente, el dios y emperador de una nación, el cual es venerado con absoluta benevolencia e idolatría, junto a él los grandes ministerios encargados de manipular la verdad, la historia, las relaciones, la economía, la paz, las noticias, educación, policía de la verdad; en fin la vida privada y pública de una persona... todo lo que Él y Estado controla y vigila a su antojo.
...Situación parecida o suposiciones mías...

Es muy difícil establecer o peor aun creer una verdad así, cuando veo con aterrador asombro cómo un país que tenía profundas costumbres democráticas, tiene los brazos de lucha caídos; cuando la conciencia de un país se encuentra tan conforme al ver como nos lanzamos al gran abismo del Comunismo, solo porque no existe un Líder a quien seguir.

Con profunda decepción pienso que la Dignidad de este país dejo de existir hace mucho, ha sido sustituida sin verguenza por los intereses individuales de cada quien; situación contraria afortunadamente para otros países, que sin tener ningún Líder ... lucharon y triunfaron;
fue difícil sí, pero no imposible; ellos tuvieron algo que aquí dejo de existir...

DIGNIDAD

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Eric Arthur Blair, más conocido como George Orwell (Motihari, 25 de junio, 1903 - Londres, 21 de enero, 1950), fue un escritor y periodista británico intimamente ligado a la lucha antiestalinista que sucumbía Europa desde 1930. Pese a tener conexiones con la izquierda europea, era un crítico de las prácticas propagandistas y los abusos cometidos por los partidos. Como miembro del Partido Laborista Independiente se alistó, al igual que miles de extranjeros, para luchar por la defensa de la República española durante la guerra civil española. Llegó a Barcelona en diciembre de 1936 y el mismo día se alistó y fue asignado como miliciano al anti-estalinista POUM. Su participación le motiva para escribir "Homenaje a Cataluña", donde describe su admiración por la aparente ausencia de estructuras de clase en algunas áreas dominadas por revolucionarios anarquistas. Pero también critica el control soviético del Partido Comunista de España y las mentiras que se usaban como propaganda para la manipulación informativa. En 1941 empieza a trabajar para el Servicio Oriental de la BBC, principalmente en programas para ganar el apoyo de la India y el este de Asia a los ejércitos aliados. Era consciente de que su trabajo en esta época era simple y llanamente propaganda y describe sentirse como "una naranja que ha sido pisoteada por una bota muy sucia". A pesar de la buena paga, renuncia en 1943 para convertirse en columnista y editor literario del Tribune, la revista semanal de tendencia izquierdista que entonces dirigían Aneurin Bevan y Jon Kimche.

Su profunda visión como periodista le permitió obtener un pensamiento crítico acerca de la situación política que se vivía en Rusia y que poco a poco cobraba influencia en otros países europeos. Esas impresiones dieron como resultado dos de sus más famsoso libros: Rebelión en la granja (Animal Farm) y 1984. La primera es una alegoría de la corrupción de los ideales socialistas de la Revolución Rusa por Stalin. Mientras que 1984 es la visión profética de Orwell sobre una sociedad totalitarista situada supuestamente en un futuro cercano.

Orwell había vuelto de Cataluña convertido en un antiestalinista y anticomunista convencido y con simpatía por los anarquistas, pero siguió siendo un hombre de izquierdas hasta el final, en sus propias palabras, un "socialista demócrata".

Los paralelismos entre 1984 y la sociedad venezolana actual son innegables. La figura del líder omnipresente y la pasividad de las masas es casi una copia fiel de la Rusia Stalinista que Orwell ficcionó en su relato.. El término Orwelliano se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.

Se la considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las antiutopías de principios del siglo XX (o la también llamada ciencia ficción distópica), junto a la novela de 1932 Un mundo feliz (A brave new world en inglés), de Aldous Huxley; y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

Entradas populares de este blog

LA IGNORANCIA DEL COMUNISMO…“BODIES REVEALED”

Resulta sinceramente INDIGNANTE y absolutamente VERGONZOSO, la reacción y comportamiento de las “autoridades” de este triste país, frente a la Exposición Bodies Revealed; muestra que se ha presentado en otros países sin ningún tipo de escándalos, ni mal interpretaciones, pero no aquí…estamos hundidos cada día mas en la ignorancia, la arbitrariedad y el totalitarismo; donde en lugar de contar con medidas y comisiones especiales para detener un poco la violencia e inseguridad que estamos viviendo, estas prefieren ocuparse de analizar y evaluar si son cuerpos humanos los exhibidos. La Exposición Bodies Revealed utiliza como lema para promocionarse “Ven a Verte”, el cual busca como único objetivo fundamental Ver es conocer; se ha presentado en 35 países, teniendo una asistencia de 15.000.000 de personas; siendo las autoridades venezolanas las únicas que han hecho un escándalo por tal exhibición. Esta exposición lo que pretende como su lema lo dice es conocer el cuerpo humano en todo

EN SILENCIO...

La noche del 31 de Julio del 2009 será recordada como el día de SILENCIO, donde 34 emisoras de Radio Nacional dejaron de transmitir por orden del Régimen…fueron sacadas del aire, sin explicación alguna, sin ninguna ley que ampare semejante acción... dejando de esta manera a muchos ciudadanos aislados de la información y con ello a muchos trabajadores sin empleo… 7:45 a.m se escuchaba los últimos compases del Himno Nacional en la emisora CNB 102.3 FM…luego de ello no se escuchó nada más, solo SILENCIO… la LIBERTAD DE EXPRESIÓN desaparece drásticamente... y la gente no termina de REACCIONAR...nuestro país se esta desconectando.

“…LA RENUNCIA…LA CUAL ACEPTÓ…”

Estas fueron las palabras que dijo en la madrugada del 12 de Abril del 2002, aquel personaje que para entonces era el Jefe del Alto Mando Nacional, Lucas Rincón; frase que todos escuchamos ese día interminable, como lo fue el 11 de Abril del mismo año, fecha que jamás olvidaremos… marchas, personajes, lagrimas, confusión, desesperación, rabia, impotencia…y sobretodo muchísima confusión… No pretendo hacer un resumen de lo ocurrido, todos los que vivimos ese día, sabemos lo acontecido, sin embargo…Prohibido Olvidar… aquellas personas que salieron a manifestar esa mañana estaban hartas y asqueadas de tanto autoritarismo dictatorial, aunque suene redundante. El país había llegado a un clima de intolerancia inaceptable…había reaccionado, el pueblo había despertado…se decidió repentinamente cambiar el rumbo de la marcha y llegar al Palacio del Emperador a exigirle la Renuncia…. “la cual aceptó”…pero antes que esa frase se escuchara ese día que no terminaba, pasaban las horas extremadamen